• victpt

Cómo hacer farolillos de Otoño con los niños

Actualizado: 27 de mar de 2019

A partir del solsticio de verano las horas de luz se van reduciendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad. Finalmente, en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad.

En pedagogía Waldorf se celebra la fiesta del farol con motivo de este acontecimiento. Las horas de oscuridad van avanzando lentamente hasta llegar al solsticio de invierno (el 21 de diciembre), la noche más larga del año en el hemisferio norte. Es una época de recogimiento, en la que los farolillos simbolizan nuestra luz interior, que nos da fuerza para afrontar la llegada del frío y la oscuridad. Se trata de una tradición alemana vinculada a la festividad de San Martín, en la que los niños cantan canciones llevando los farolillos que ellos mismos han elaborado.

Estos son los farolillos que este año hemos realizado en Vaivén, me gusta hacer uno diferente cada año; esta vez me he decidido por el clásico del jardín de infancia Waldorf, creado a partir de un dibujo hecho por los niños con la técnica de acuarela sobre papel.

Si en casa no celebráis la fiesta del farol podéis utilizarlo también para decorar en Navidad, o para llevarlo en el pasacalles de luz que se empezó a celebrar en Madrid el año pasado, con motivo del solsticio de invierno.

Materiales

Hojas de acuarela de alto gramaje

Acuarelas y pinceles

Aceite de girasol

Caja de queso tipo Brie o similar

Grapadora

Palos

Cuerda


Realización

Pintamos las hojas con acuarela. Los tonos rojos y anaranjados resultará más otoñales

Tendemos los dibujos para que sequen bien al aire

Aplicamos sobre ambos lados de la hoja de acuarela el aceite de girasol. Lo hacemos con la ayuda de un paño y volvemos a dejar que seque de nuevo. Así conseguimos que la luz traspase nuestro farol cuando lo tengamos encendido.

Cuando ya esté seco doblamos unos centímetros el papel, en el lado que será la parte superior del farolillo ( de este modo tendrá más consistencia)

Grapamos la base de la caja a la acuarela para darle al farol su forma redondeada. Con la parte hueca de la caja hacia abajo

Terminamos de grapar ambos lados de la hoja

Para poder llevar nuestro farol cómodamente le podemos hacer un mango o asidero:

Hacemos unos pequeño agujeros en la parte del papel que hemos doblado para introducir la cuerda a través de ellos.

Atamos a su vez el palo a la cuerda






0 vistas

Contact

676058210

©2018 by Vaivén. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now